Durante la Jornada Técnica para el cultivo de Soja, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en el predio de la cooperativa Unión y Progreso, en la Virginia (Burruyacú), la jefa de la sección Semillas de la entidad, Cynthia Prado, expuso sobre los posibles escenarios que se presentarían en esta campaña para la calidad de la semilla de soja a cosechar.
Frente al escenario desfavorable que presentó el ambiente de producción durante esta campaña, resulta esperable un impacto negativo en la calidad de la cosecha. Más aun si el destino de esta es su uso como semilla.
Situaciones
En mayor o en menor medida, cuatro problemas se pueden presentar en el lote cosechado; y en conjunto su impacto determinará la calidad de este.
• Semillas verdes: debido a un desbalance fisiológico sufrido principalmente entre R5 y R7, con temperaturas superiores a los 32 ºC sumadas a un déficit hídrico, se generaron fallas en el proceso natural de degradación de la clorofila, quedando la semilla a cosechar con una coloración verde. Esta coloración verde puede o no afectar la germinación, de acuerdo al grado de madurez alcanzado por el embrión. Asimismo la semilla verde inmadura presenta un mayor contenido de humedad que podría afectar las condiciones de almacenamiento del lote. Esta semilla es de menor calidad fisiológica, menor vigor y tiene mayor tasa de deterioro. Grupos de madurez cortos y fechas de siembras tempranas son favorables a la aparición de semillas verdes.
• Semillas arrugadas/abolladuras: por efecto del estrés térmico e hídrico se producen fuelles, repliegues y arrugas muy profundas que afectan los tejidos seminales, afectando la viabilidad y el vigor del lote, la germinación también se vería afectada por este tipo de daño. Su presencia dificulta el acondicionamiento del lote de semillas.
• Semillas duras: condiciones estresantes durante el crecimiento y maduración de las semillas, favorecen la aparición de este tipo de dormición, modificándose la estructura y permeabilidad del tegumento. Su presencia en el lote puede generar desuniformidad en la emergencia a campo, siendo este un comportamiento impredecible y no deseado para el establecimiento del futuro stand de plántulas.
• Semillas más pequeñas: bajo estas condiciones de producción es esperable un menor peso de 1.000 semillas asociado a un menor rendimiento.